En la mañana de este martes el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quiso acompañar al director de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro Ruíz, y a la consejera territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Pepa García Andrés, en una jornada muy especial desarrollada en el C.P. Tomás Navarro Tomás de la localidad rodense con motivo del Día del Bastón Blanco que hoy 15 de octubre se celebra.

albaluz

Juan Ramón Amores agradeció a la ONCE acercar a los escolares este proyecto “Capaces de ser capaces” para visibilizar y concienciar sobre la invidencia, especialmente cuando este colegio cuenta con una alumna en 3º de infantil que cuenta con una discapacidad visual del cien por cien, Chaima, a quien ambos pudieron saludar personalmente en el transcurso de esta visita al centro educativo.

La Roda se suma al programa que la ONCE está desarrollando y que este martes, 15 de octubre, coincide con el Día del Bastón Blanco. La finalidad no es otra que acercar a los más jóvenes la realidad de las personas invidentes y familiarizarlos con su día a día.

 
DENTRO NOTICIA 3

Aplaudió Amores las actividades propuestas en el colegio, pues además de asistir a charlas, los pequeños han podido practicar con el bastón blanco, con los ojos vendados y ayudados por un compañero que les hacía de guía. En este sentido, el alcalde de La Roda manifestó que “hay que ponerse el zapato de una persona con discapacidad para sentir lo que sienten durante un día. Hoy el alumnado del C.P. TNT van a poder experimentar cómo se siente Chaima durante un día de su vida”, mostrándose convencido de que “hay que hacer de las personas con más dificultades una prioridad social”. 

Finalmente, felicitó a la ONCE por esta iniciativa que supone “una importante labor de visibilidad, en una  sociedad que necesita de ejemplos y muchas veces de ejemplos que demuestren que podemos conseguir todo lo que nos propongamos a pesar de las dificultades”.

Javier Álvaro explicó que del 14 al 20 de octubre  la ONCE está desarrollando actividades en las cinco provincias de CLM,  como las que se están realizando en La Roda,   bajo el lema ‘Capaces de ser capaces’. Un programa de ámbito regional que muestra a más de 200 niños cada día la importancia de herramientas tan básicas como el bastón blanco, con la cual 253 millones de personas en el mundo  “podemos desenvolvernos por las calles de nuestras ciudades de una forma segura, independiente y cómoda”, apuntó el director de la ONCE en Albacete, quien también hizo referencia al bastón rojo-blanco, destinado  a quienes tienen doble dificultad sensorial (visual y auditiva).

Por último, la directora del colegio, Covadonga Grande, explicó que con la llegada de Chaima al centro educativo han sido varias las adaptaciones y aspectos con los que toda la comunidad ha ido familiarizándose, cuestiones que para Chaima son fundamentales en su día a día, como el uso del alfabeto braille. 

eldigitaldealbacete.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Redimensionar imagen
Share This