Aidiscam en su origen nace como una plataforma integrada por personas con discapacidad de Castila La Mancha según informa Francisco J. Cebrián, presidente del organismo al que hace referencia. La crisis económica en España del 2012 junto a otros factores ahondó mucho en el colectivo de personas con diversas discapacidades. Los comienzos de esta plataforma la integraban diez personas con gran voluntad por hacerse visibles. Fue en junio de 2012 en Ciudad Real cuando surge la idea de ir más allá a través de una lucha activa y se crea la asociación, dejando de ser solo una plataforma. Sin ayudas, ni subsidios emprendieron una tarea con compromiso social. Los gastos corrían por cuenta de cada uno de sus miembros.

El primer objetivo que se propusieron conseguir fue que la Ley sobre discapacidad se cumpliera (LESMI) y para ello dialogaron con los diferente partidos políticos para que se aprobaran y se pusieran en práctica. Sus reclamos llegaron a los diputados, posteriormente al senado.

“No queremos que se celebre el día para las personas discapacitadas” queremos que nuestra lucha y reivindicaciones estén presentes los trescientos sesenta y cinco días del año, menciona Francisco J. Cebrián, presidente de Aidiscam CLM. J

En el año 2013 cuentan con planes y programas con el fin de dar trabajo a personas con discapacidades diversas. Surge el CREA, que es favorecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral recibiendo al mismo tiempo formación.

En mayo del 2019 se crea una red interna entre las provincias que conforman Aidiscam con el propósito de sumar esfuerzos. Francisco J. Cebrián menciona que en la vida real las asociaciones que se han hecho un nombre tienen mayor impacto y cuentan con mejores vías para hacerse escuchar. Sin embargo, aquellas que apenas nacen están más limitadas por lo que es necesario sumar otras asociaciones o grupos con igualdad de miras. La discapacidad no entiende de ideologías políticas. Es una necesidad vital que puede sucederle a cualquiera. Nadie está exento. La tarea de esta red es orientar, apoyar y derivar en caso de no contar con los recursos necesarios pero si ofrecer una alternativa que ayude a las personas con discapacidad a no estar en situación de vulnerabilidad.

Evitar a toda costa que se haga política o  propaganda con nuestro colectivo. Instituciones públicas, organismos, sociedad en general podemos caminar juntos porque es a partir de nuestras realidades y nuestras necesidades como podemos a aportar que las leyes se vayan adaptando a los nuevos tiempos con el fin de no dejar a nadie excluido.

Con tu granito de arena ….

Un granito de arena de participación puede ayudar en mucho a construir una realidad diferente justa en igualdad de condiciones. Comparte este blog  y el vídeo en tus redes sociales para que seamos más en la lucha por la visibilidad de personas con discapacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share This