Diversidadaldia.com entrevista al oftalmólogo José Manuel Garridos, Jefe de sección y responsable de superficie del ojo y córnea.

Existe una relación entre nuestros ojos y alimentación

El oftalmólogo José Manuel Garrido nos ofrece varias recomendaciones para el cuidado de nuestros ojos y una de ellas está relacionada con lo que comemos. Una dieta mediterránea, alimentos antioxidantes, frutas y verduras influyen en la salud de nuestros ojos. Usar gafas con protección ultravioleta porque una larga exposición al sol puede dañarnos. El tabaquismo es una causa que puede provocarnos daños oculares a mediano y largo plazo.

El abuso de las nuevas tecnologías es causa de miopía

El oftalmólogo José Manuel Garrido comenta que las generaciones de jóvenes y niños y niñas están cada día más expuestos al abuso de pantallas de sus ordenadores, tablets, móviles, etc. Lo que ha provocado un aumento de la miopía. Una recomendación es limitar este uso de pantallas y dedicar más horas al ocio al aire libre.

Los entornos laborales y domésticos son propicios para hacernos daño debido a que no se toman las precauciones básicas. Esto es, cuando utilicemos algunas herramientas de riesgo debemos tener precaución ya sea utilizando guantes, gafas protectoras. Aunque pareciera que es una tarea sencilla conllevan un riesgo para nuestra salud. También en esas tareas domésticas en las que estemos expuestos a sustancias nocivas o tóxicas como el amoniaco o la lejía debemos tener cuidado con su manipulación y tomar las precauciones debidas para evitar que los niños se vean expuestos a ellas.

La revisión de nuestros ojos es de vital importancia. El oftalmólogo José Manuel Garrido nos comenta que las personas con 40 años sería conveniente hacerse una revisión para medir la presión intraocular y una exploración profunda del ojo para descartar problemas de tensión ocular, ya que ésta no se manifiesta con ningún síntoma. Solo mediante estos exámenes con profesionales del ojo se puede detectar. Quiénes tienen más probabilidades de tener tensión ocular son las personas que padecen miopía y a éstos se les recomienda hacerlo antes. Una detección de la tensión ayuda mucho porque de esta manera se puede dar un tratamiento.

Como conclusión podemos decir que  la discapacidad nos limita en nuestra calidad de vida personal y social.  Es importante que tomemos en serio estos consejos del cuidado de nuestros ojos y también la alimentación; llevar una vida saludable y realizar actividades al aire libre como parte de nuestras rutinas.

Te invitamos a ver el vídeo. Recuerda que si compartes este post y el vídeo en tus redes sociales o te haces seguidora/or de diversidadaldia.com estás ayudando a visibilizar a las personas con discapacidad que al igual que todos y todas tienen derechos para lograr una vida digna.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share This