Javier Payo Béjar

Cada vez que leo los temas sobre la dependencia me hago una pregunta que se repite ¿No se dan cuenta de que los más débiles de nuestra sociedad, son los damnificados de la falta de un gobierno?

A la que me respondo siempre con la misma conclusión “claro, los débiles pagan los platos rotos de los políticos nacionales y de sus desavenencias para formar un gobierno, parece que no se dejan guiar por los problemas de la sociedad para lograr solventarlos, únicamente parece que su gps son sus egos de poder”

“Las ayudas para la dependencia se encuentran bloqueadas por este motivo, es decir 256.000 personas no reciben las prestaciones que le han sido reconocidas” me encuentro en una noticia de un medio de ámbito nacional o la más dolorosa en la que dice “Cada día mueren en España 80 personas dependientes sin recibir la ayuda a la que tienen derecho” que me reafirma en la repetida conclusión

Estos datos son muy doloroso para aquellos que están comprometidos por una sociedad justa como soy yo.

Personas que han sido valoradas como grandes dependientes llevan más de un año esperando una plaza en una residencia pública. Cobrando una pensión mísera de 600 euros después de los recortazos realizados y la residencia cuesta de media 2.400€ en algunas partes de nuestro país ¿ cual es la forma de pagarla? ¿Donde está nuestro estado de bienestar?

La falta de un Gobierno que apruebe unos presupuestos justos, aumenta el limbo de la dependencia y más de 256.000 personas tienen derecho a prestaciones por dependencia y no las reciben.

Según los datos que hicieron públicos el Observatorio Nacional de la Dependencia, explica las consecuencias: “Si no se incrementan los presupuestos generales del Estado en 500 millones, y para esto tiene que haber gobierno, lo que se está produciendo es un mayor incremento de las listas de espera, especialmente grandes dependientes y dependientes severos”.

Los presupuestos generales del estado destinados a la Ley de Dependencia sufrió fuertes recortes en 2012. Para subsanarlos, es necesaria una inyección de más de 500 millones de euros. Con ellos, se producirá una reducción de la lista de espera de dependientes severos de más de 100.000 personas a 30.000 personas.

Desde el Observatorio de Dependencia insisten en su documento “Las personas más vulnerables en nuestro país son las personas dependientes y la inmensa mayoría de ellos fallecerán sin recibir la prestación que les corresponde por derecho si no se aprueban unos presupuestos”.

Ante la ausencia de presupuestos aprobados las ayudas que financian a las organizaciones de apoyo a la dependencia están en el aire.

En conclusión, si vemos las listas apreciamos que 80 personas dependientes mueren cada día en España sin recibir la ayuda a la que tienen derecho.

Por contra, el sistema de Dependencia sigue recuperándose en Castilla-La Mancha y supera por primera vez los 60.000 beneficiarios

Este es una clara muestra de un gobierno que piensa en la ciudadanía, que ha consolidado la tendencia positiva de su Sistema de Dependencia en la comparativa nacional llegando en julio de este año a los casi 61.000 beneficiarios, 26.052 más que en julio de 2015, un 75 por ciento más son los expedientes pendientes de PIA, que se han reducido un 86 % por ciento, pasando de 26.919 a 3.647, tan sólo en este mes se han incorporado 1.026 beneficiarios más siendo un dato muy significativo de lo que me reafirma en mi pensamiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Redimensionar imagen
Share This