COCEMFE participará en el Orgullo en favor de las personas LGTBI con discapacidad

La entidad hace hincapié en que las personas LGTBI con discapacidad son objeto de una múltiple discriminación, tanto por razón de discapacidad, como por orientación sexual e identidad de género

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, defiende que la visibilidad es una herramienta esencial para avanzar en la normalización, autonomía y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad

Enrique Bernabéu, participante de Generación COCEMFE, explica en un vídeo cómo se enamoraron su marido y él y habla de sexualidad y de cómo salió del armario ante su familia

(Madrid, 4 de julio de 2019)

Con motivo de la celebración del Orgullo 2019, una delegación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) acudirá a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Madrid para mostrar su apoyo a las personas LGTBI con discapacidad, las cuales, a día de hoy encuentran mayores barreras para llevar una vida normalizada al ser objeto de invisibilidad y discriminación múltiple, tanto por razón de discapacidad, como por orientación sexual e identidad de género.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, hace hincapié en “la importancia de que la ciudadanía sea consciente de que las personas con discapacidad también tenemos una orientación sexual e identidad de género definida”. En este sentido defiende la participación en igualdad de condiciones en actos como éste, porque “la visibilidad es una herramienta esencial para avanzar en nuestra normalización, autonomía y el ejercicio de nuestros derechos”.

COCEMFE participará en la manifestación, junto al CERMI, para visibilizar la diversidad sexual y de género de las personas con discapacidad física y orgánica, a las cuales en muchas ocasiones se les presupone que no tienen relaciones sexuales o afectivas.

En este sentido, Enrique Bernabéu, uno de los youtubers de ‘Generación COCEMFE’, cuenta en su último vídeo, publicado hoy, cómo se enamoraron su marido y él, su experiencia como Mr. Gay Alicante y cómo salió del armario ante su familia. “A veces la sociedad se empeña en pensar que las personas con discapacidad no practicamos sexo, pero es fundamental, maravilloso y necesario”, afirma Bernabéu.

El lema de la manifestación de este año, ‘Mayores sin armarios ¡Historia, lucha y memoria!’ hace referencia a los 50 años de las manifestaciones de Stonewall y viene acompañado por la frase ‘Por una Ley LGTBI Estatal’, en alusión a la ley que finalmente no llegó a aprobarse en la pasada legislatura y que contó con el apoyo de organizaciones como COCEMFE.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *