La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, tendrá mucho protagonismo en el seno de la Semana de las Regiones y las Ciudades que se celebra durante la próxima semana en Bruselas, ya que será la encargada de presentar ante los países miembro dos de las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante el pasado mandato que más interés han despertado en la UE, como son la estrategia contra la pobreza y la Ley de Tutela de Personas con Discapacidad.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, a solo dos días de que dé comienzo esta cita que se celebra cada año en Bruselas y que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

Esta “semana grande” tiene “un papel fundamental” para la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas entre los países miembro, con una importante participación del Gobierno castellanomanchego. En el caso de Sánchez, podrá explicar estas dos estrategias políticas, “de las que más alma tienen” de todas las aprobadas en la pasada legislatura, que ahora “podrán servir como ejemplo” para el resto de países europeos.

El propio presidente regional, Emiliano García-Page, condensará una intensa agenda en los dos primeros días de la cita, y mantendrá reuniones con representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea “al máximo nivel” para “defender las necesidades” de la región ante la Unión Europea.

DESPOBLACIÓN, UNO DE LOS RETOS

En esta Semana de las Regiones se pondrán en común distintos puntos de vista sobre uno de los problemas que afecta de manera global a la UE, como es la despoblación.

“Es un reto no solo a nivel nacional y regional, ya que los países de la Unión tienen la misma problemática”, ha recordado Marco, añadiendo que en España se está sufriendo “un especial deterioro” desde la década de los 50, por lo que ahora toca blindar una postura a común “de cara a defender los fondos en el nuevo marco financiero” pendiente de ser aprobado.

Durante la semana europea, Castilla-La Mancha estará presente en varios seminarios paralelos sobre despoblación donde se sellarán dictámenes al respecto para seguir apuntalando estrategias que ya están funcionando en la Comunidad Autónoma, como la especial atención a zonas ITI para fomentar la atracción de fondos europeos a zonas más despobladas.

En este sentido, Marco asegura que Castilla-La Mancha es “muy ambiciosa”, y durante esta semana seguirán “tomando nota” y “haciendo lobby” con otras regiones con las mismas características y “desafíos demográficos”.

En el caso de la región, ha recordado que también es pionera en estrategias como la puesta en marcha del Comisionado por la despoblación. “La forma de demostrar una prioridad es trabajando y poniendo en práctica herramientas concretas”, ha defendido Marco, afirmando que esta nueva “figura clave” en el organigrama del Ejecutivo “desarrollará una estrategia demográfica transversal que tendrá en cuenta el empleo, la vivienda y los servicios sociales” en entornos rurales.

“Trabajaremos de forma leal y coordinada con el resto de administraciones, y desde Europa dando una prioridad absoluta a esta nueva figura”, ha aseverado la directora general.

ARANCELES DE TRUMP Y BREXIT, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Virginia Marco ha puesto el acento en la necesidad de dar una respuesta a nivel europeo contra dos las grandes preocupaciones que se atisban en el corto plazo, como son los aranceles anunciados por la Administración Trump en Estados Unidos contra productos europeos y la previsible abrupta salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante la guerra comercial con el país norteamericano, asegura Marco que el Gobierno regional y García-Page consideran este extremo “prioritario”, y desde diferentes departamentos del Ejecutivo “se pueden elaborar respuestas” para paliar los efectos.

También en el seno del Comité de las Regiones y en la semana europea que ahora empieza Castilla-La Mancha elevará propuestas para “pedir con urgencia la protección” del mercado español.

“Tanto los aranceles americanos como el Brexit, como medidas aislacionistas, solo les llevarán a malos resultados”, ha asegurado Virginia Marco, quien ha insistido en que la salida del Reino Unido “ya está deteriorando hasta la imagen de la política británica”.

Como alternativas, se plantea la búsqueda de socios comerciales alternativos para que las empresas de Castilla-La Mancha “se vean menos perjudicadas”, además de poner en marcha programas informativos y de formación a empresas para paliar estos perjuicios.

C-LM PELEARÁ PARA DEFENDER LA PAC

Una de las políticas europeas con mayor incidencia en la Comunidad Autónoma es la PAC, y la región está preparada para “pelear” que no se toque el presupuesto destinado a las arcas castellanomanchegas pese a la salida del Reino Unido.

Todo dentro de una estrategia que, según ha recordado, ya ha estado liderada tanto por García-Page como por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Ya se han producido reuniones al máximo nivel para defender que no se toquen estas políticas”, ha enfatizado

eldiadigital.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Redimensionar imagen
Share This