El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para la atención de centros, recursos y servicios que atienden a personas con discapacidad de la región, dotada con 52 millones de euros para este año 2020, y, dentro de ella, ha llevado a cabo una convocatoria especial por la que ha validado ayudas por valor de 29 millones de euros para 14 de estas entidades que reciben cuantías superiores a los 750.000 euros.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa, en la que ha destacado que la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno está enfocada a un total de 166 entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha tenido que aprobar estos 14 expedientes que superan los 750.000 euros de subvención, y que corresponden a las entidades Asprona y Cocemfe, en la provincia de Albacete; La Laguna, en Puertollano (Ciudad Real), Afas, en Tomelloso (Ciudad Real); Fuensanta y ARA, en Ciudad Real; Apromis, Aspadec y Fundación Benéfico Particulares, en Cuenca; Las Encinas y Afanias, en Guadalajara; Amafi, en Yepes (Toledo); y Asprodeta, en Talavera de la Reina (Toledo).

Según ha detallado la consejera, estas 14 entidades gestionan “la mayor parte de plazas y recursos”, con el trabajo de 1.400 profesionales. En concreto, gestionan 917 plazas residenciales, 1.106 plazas de integración sociolaboral y 426 plazas más de centros de día.

A nivel general, Sánchez ha concretado que la convocatoria de 52 millones de euros servirá para atender a “más de 10.000” personas con discapacidad en más de 240 centros de Castilla-La Mancha

Desgranando la convocatoria, la consejera ha comentado que esta dará ayudas para 90 recursos de centro de día, con 3.263 plazas, en las que se incluyen los centros ocupacionales, centros de día y centros de capacitación. Además, entran dentro de ella 108 centros residenciales, con 1.360 plazas; y 43 centros de atención temprana, que dan servicio a 5.900 familias.

Además, la titular regional de Bienestar Social ha destacado que la convocatoria cuenta con “un incremento presupuestario” que se ha materializado “gracias al convenio del Gobierno regional con Cermi para mejorar el modelo de atención a personas con discapacidad”.

TABLETS PARA LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, Aurelia Sánchez ha comentado también que las residencias de mayores recibirán tablets para facilitar la comunicación entre los residentes y sus familias. En concreto, estos dispositivos móviles llegarán a 51 centros de titularidad de la Administración regional, con más de 5.000 personas.

La consejera ha señalado que estas tablets, donadas por Orange, “van a facilitar” la relación de los residentes con sus familias y serán manejadas por los propios profesionales de los centros.

LA DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS, EN FUNCIÓN DE LOS CASOS

De otro lado, y a preguntas de los medios, la responsable de Bienestar Social del Gobierno castellanomanchego ha explicado que las residencias de mayores se desinfectan una vez a la semana o una vez cada quince días dependiendo del nivel de afectación por el coronavirus que haya en cada centro.

Sánchez ha incidido en que esta periodicidad se ha marcado “siempre a criterio de la autoridad sanitaria” y teniendo en cuenta que, en las que hubiese casos positivos, sería “más frecuente”.

Con todo, ha querido hacer hincapié en que lo importante es que “todos” los centros han podido ser desinfectados, labor por la que ha dado gracias a los efectivos de Geacam, la UME “y demás organismos que han ayudado”.

SALIDAS EN CENTROS DE MENORES

Finalmente, en cuanto a las salidas a la calle de menores de 14 años que se encuentran viviendo en centros de menores, Aurelia Sánchez ha apuntado que, en estos casos, los guardadores “adquieren el mismo papel de los padres”, afirmando que “no ha habido ningún problema”.

“Los menores de 14 años, que son el 60 por ciento aproximadamente, han ido acompañados de sus educadores en las mismas condiciones que si fueran sus padres”, ha añadido.

eldiadigital.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share This