La Consejería de Bienestar Social ha abierto el nuevo procedimiento para la concesión de la tarjeta de estacionamiento a personas con discapacidad, movilidad reducida o por “razones humanitarias”.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido una reunión en Albacete con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION)

De tal forma que los interesados deberán presentar el modelo de autorización administrativa en cualquiera de las direcciones provinciales o a través de la sede electrónica de la Junta.

Una novedad de la que ha informado la consejera, Aurelia Sánchez, al presidente de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Vidal Quirarte, y al vicepresidente, Juan García Gualda, y a los trabajadores sociales de la Asociación de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo durante la reunión celebrado hoy en Albacete, señala un nota de la Junta.

Sánchez ha resaltado “el carácter de excepcionalidad de las tarjetas provisionales por razones humanitarias” que permiten el estacionamiento y cuyo Decreto ha aprobado el Consejo de Gobierno y se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Las tarjetas están dirigidas a las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados a personas con discapacidad, a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia y para residentes de Hospitales con movilidad reducida.

Sánchez ha recordado que estas tarjetas han contado con el respaldo del Consejo Consultivo y del Consejo Regional de Municipios y permiten reservar plaza, previa autorización administrativa, para permitir el estacionamiento en lugares habilitados para personas con discapacidad y en aparcamientos de tiempo limitado.

Estas tarjetas desarrollan competencias exclusivas de la Junta en materia de asistencia social y servicios sociales, contempladas en la Ley de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional trasladará a la Comisión Interterritorial de Servicios Sociales e Igualdad, con representación del Estado y de las comunidades, y al Gobierno de España, a través de una proposición no de ley (PNL), previamente ratificada en el Parlamento regional, la posibilidad de que los niños diagnosticados con cáncer puedan ser reconocidos con una discapacidad del 33 %.

Sánchez ha adquirido este compromiso con Afanion, quien ha pedido al Gobierno regional “abrir este debate”, tanto en las Cortes regionales como en el Congreso de los Diputados, para que una vez diagnosticados pudiesen ser evaluados para obtener, tras el certificado médico, el reconocimiento de este grado de discapacidad.

La titular de Bienestar Social ha matizado que “esta revisión implicaría una modificación en el procedimiento de valoración de la discapacidad”.

En esta reunión entre la consejería de Bienestar Social y Afanion también se ha abordado la puesta en marcha de la Casa de Acogida que la Asociación tiene en Albacete tras finalizar las obras de rehabilitación y proceder a la puesta en marcha de este recurso que forma parte del Programa de Atención Integral a estas familias.

Afanion dispone de cinco pisos tutelados en la región (uno cedido en Albacete, y dos en Ciudad Real y Toledo), totalmente gratuitos, con trabajadores sociales para realizar la recepción y la atención asistencial, cuyo periodo de estancia viene determinada por las necesidades y la hospitalización en cada familia.

Los objetivos de este proyecto son normalizar la situación de los padres desplazados, ofrecer un espacio donde poder alojarse, reducir los gastos que supone el traslado, facilitar a los padres el acompañamiento de su hijo enfermo y prevenir la aparición de posibles desordenes fruto del traslado.

clm24.es