Ayer se celebró una charla-coloquio, organizada por la Asociación para la Integración de Discapacitados de Castilla La Mancha (AIDISCAM), con los representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo en Albacete, donde han sido interlocutores y exponentes de la situación de la discapacidad en nuestra ciudad.

En la misma, se han expuesto, por parte de cada interviniente, las propuestas en materia de discapacidad de cada formación política. Mayte García (Ciudadanos), UPyD, Manuel Martínez (PSOE), Victoria Delicado (Ganemos), Federico Pozuelo (PP), Alberto Martínez (Podemos), Mª Ángeles UCIN, PCPE y Sonia Sánchez (Participa Albacete) han sido los representantes de los partidos políticos que han intervenido en la charla y que han podido contestar a tres preguntas formuladas por el presidente de AIDISCAM, Francisco Javier Cebrián, relacionadas con el ámbito de la discapacidad.

Durante la charla se abordó la problemática de este colectivo, especialmente perjudicado en el ámbito del empleo a consecuencia de la crisis y la escasez de recursos públicos destinados a políticas de integración. Asimismo se constató la necesidad de una adecuada organización para proteger y defender sus intereses.

La primera pregunta estaba relacionada con la inserción en el mundo laboral, ya que las estadísticas hablan de salarios bajos y contratos temporales (91%). Todos los partidos políticos han estado de acuerdo en que debe cumplirse la ley de integración social vigente, dar mayor visibilidad de las personas con discapacidad, el apoyo a las empresas para facilitar la contratación, trabajar junto a las asociaciones y colectivos, impulsar los centros de formación y empleo especializados, la importancia del funcionamiento del Consejo de Discapacidad, facilitar el autoempleo y la inclusión e inserción en el mundo laboral.

Accesibilidad Integral

La segunda pregunta planteada hacía referencia a las barreras arquitectónicas y la accesibilidad. Las propuestas fueron encaminadas a mejorar la accesibilidad en la ciudad y la autonomía de las personas con discapacidad, respetar un principio de diseño de espacios públicos, poner en marcha plan eliminación barreras arquitectónicas, revisar y mejorar las instalaciones de la administración pública, educar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, dar cumplimiento a las normativas vigentes, gratuidad del transporte público, accesibilidad en la cultura mediante lenguaje de signos, acceso integral a cualquier actividad, contar con las asociaciones para poner en marcha planes urbanísticos, adaptar las nuevas tecnologías, entre otras.

Sobre si contemplan algún plan específico, la mayoría de formaciones han asegurado que en su programa están contempladas medidas relacionadas.

La charla se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y máximo interés de los asistentes, a los que se les ha dado la oportunidad de formular unas preguntas a los candidatos al final de las intervenciones. Sobre todo y en palabras del presidente de AIDISCAM, “estamos contentos con el resultado de la charla, pues sobre todo ha servido para converger en un mismo fin, que será la de la mejora de la vida y autonomía de las personas con discapacidad en materia de empleo y ha sido un punto de encuentro en común para empezar a trabajar en nuevas formas que conlleven a un entendimiento general, donde las ideologías e intereses de cada uno de ellos no sea una losa sobre los acuerdos a tomar para que sea positiva la igualdad en derechos y la equidad en ayudas que este colectivo necesita tanto para que las personas sean lo primero”.

La Asociación para la Integración de Discapacitados de Castilla La Mancha AIDISCAM es una asociación creada para la integración de discapacitados de Castilla-La Mancha que se constituye el 12 de Junio de 2012 con el objetivo de promocionar e integrar a personas con diversidad funcional ya sea bien psíquica, física o sensorial. Su principal objetivo va encaminado a defender los derechos de todos los discapacitados de Castilla-La Mancha, tal y como promulga la Ley General de Discapacidad, además de ofrecer actividades de apoyo como jornadas, cursos, talleres, conferencias y acuerdos con empresas para defender dicha ley, que estimulen la creación de puestos de trabajo para la integración de las personas con discapacidad.

“En general nuestra asociación va encaminada a mejorar el bienestar de la persona con discapacidad y de su familia”, afirman desde el colectivo. El colectivo tiene como objetivos principales fomentar la promoción e integración de la persona con diversidad funcional física, psíquica o sensorial; promover la formación Integral permanente del Discapacitado; desarrollar con los medios necesarios la confección de un Censo de Control permanente de las personas con alguna discapacidad en Castilla La Mancha; ofrecer asistencia integral tanto a la persona con discapacidad como a sus familiares con el fin de conseguir la totalidad de las actividades normales de la vida diaria; establecer todo tipo de actividades y gestiones para el cumplimiento, sin excepciones, en todo el territorio de Castilla-La Mancha de la ley de obligatoriedad a la contratación de los discapacitados, en el ámbito de la empresa privada y en la empresa y administración pública. En general, todo tipo de actividades encaminadas directa o indirectamente a la promoción de la persona con discapacidad.