Tres personas con discapacidad intelectual leve han realizado este mes el curso básico de Protección Civil en Toledo y pasarán a ser miembros de la Agrupación Local de Villafranca de los Caballeros (Toledo), convirtiéndose en los primeros miembros de este colectivo en Castilla-La Mancha.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha resaltado que supone “un gran avance en la inclusión social de este colectivo y es también un ejemplo de la participación de estas personas en la actividad de su municipio”, según ha informado hoy la Junta en nota de prensa.

Los nuevos miembros son Antonio Carlos Roncero Romero, Jesús Arenas López y Domingo Morcillo Arenas, que residen en el centro público para personas con discapacidad intelectual “Santa Teresa” de Villafranca de los Caballeros, una residencia de titularidad del Gobierno regional, que gestiona la Fundación Samu.

La idea de ser voluntarios de Protección Civil partió de los propios residentes y su iniciativa fue apoyada desde el primer momento por el equipo técnico de la residencia “Santa Teresa”, que se puso en contacto con la Agrupación Local de Protección Civil.

Ésta también apoyó la iniciativa y se comprometió a hacer realidad una iniciativa “llena de generosidad”, ha explicado Gómez Bolaños.

Los tres nuevos voluntarios ya han prestado su colaboración en la “Marcha por la Igualdad” y la “Marcha por la Discapacidad”, aunque su primera actividad oficial prevista como miembros de pleno derecho de Protección Civil será la vigilancia y protección en las próximas procesiones de Semana Santa de Villafranca.

abc.es