La Organización de las Naciones Unidas apuesta por impulsar políticas contra la exclusión de las personas con discapacidad. En la actualidad, más del 80% vive por debajo del umbral de la pobreza

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, afirmó que estadísticamente, quienes sufren algún tipo de discapacidad tienen más posibilidades de vivir en la miseria. De esta forma, más del 80% de las personas con discapacidad viven por debajo del umbral de la pobreza; una realidad que también se da en los países ricos.

 

En el evento se dan cita cientos de activistas y representantes gubernamentales como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015, con el objetivo de promover políticas de inclusión para que los 1.000 millones de personas con discapacidad en el planeta, gocen de todos los derechos y libertades fundamentales.

En este sentido, representantes de las Naciones Unidas consideran fundamental que las personas con minusvalía tengan acceso universal a la educación independientemente de su condición socioeconómica. Porque actualmente, en los países en vías desarrollo,el 95% de los niños con discapacidad no van a la escuela y solo el 3% de los adultos en las mismas circunstancias sabe leer y escribir, lo que la mayoría de las veces, les impide desarrollarse personal y profesionalmente y les condena a una situación de exclusión social.

En España 3,85 millones de personas sufren algún tipo de minusvalía

Discapacidad en España

En España, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de dependencia, 3,85 millones de personas sufren algún tipo de minusvalía. De todas ellas, el 59,8% son mujeres. Concretamente, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de discapacidad, seguida de Extremadura. En el otro lado de la moneda están La Rioja y Cantabria, con el porcentaje más bajo.

En cuanto al tipo de deficiencias más repetidas en nuestro país destacan las afecciones mentales, seguidas de las motivadas por problemas en los huesos y las articulaciones. Otra buena parte de la discapacidad que sufren los españoles es consecuencia directa de la diabetes; una enfermedad que mata a 25.000 cada año en España.

La Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, que persigue favorecer la inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad. Dada su esencia, presta especial atención al ámbito educativo y al empleo de calidad; promoviendo de esta manera que todos cuenten con herramientas suficientes para llevar una vida digna.