(EUROPA PRESS) –

  discapacidad1 La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado dos aplicaciones para mejorar la interacción social y facilitar la gestión de documentos de las personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva.

   Los dos nuevos programas, desarrollados en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, reciben los nombres ‘Sainet’ y ‘Argos’. Así, ‘Sainet’, es una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el entorno en el que se encuentra, tales como el número de personas que tiene a su alredeor; la posición de éstas; y los grupos que se forman.

   La Universidad ha señalado que mediante ‘Sainet’, las personas con discapacidad tendrán a su alcance un mecanismo para facilitar su relación en el entorno laboral. Asimismo, ha indicado que podrá incorporar mejoras en el futuro como la detección de estados emocionales, reidentificación de personas registradas, detección automática de textos y de obstáculos. 

   Por su parte, el proyecto ‘Argos’ se basa en la utilización de técnicas de visión mediante ordenador y de realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental de personas con discapacidad. El sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona, a través de un pequeño proyector, información visual sobre el mismo.

   Además, con la aplicación ‘Argos’ el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar las tareas a través de nuevas proyecciones o a través de una locución. De esta forma, el sistema puede guiar al a las personas con discapacidad visual sobre los pasos que tiene que realizar para tramitar un documento o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel.