La Plataforma del Tercer Sector (PTS) trasladó este martes al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones sociales, ya que son ellas las que, a través de su incidencia política con la Administración Pública, defienden los derechos sociales, impulsan las políticas inclusivas y mejoran las condiciones de vida de los colectivos vulnerables.

En este sentido, defendió la reforma de la Constitución Española para dotar con rango de fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales y blindarles con el máximo grado de protección y garantía.
Así lo manifestó este martes el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante el encuentro que Sánchez mantuvo con representantes de organizaciones sociales, consumo y sanidad, dentro de la ronda de reuniones que está teniendo con la sociedad civil con el objetivo de elaborar un programa abierto a sus propuestas.
Poyato explicó que para garantizar la sostenibilidad es necesario aprobar, de manera urgente, el Programa de Impulso a las entidades del Tercer Sector, contemplado en la Ley del Tercer Sector, una norma que se aprobó en 2015 y que debería haberse desarrollado al año de entrada en vigor (2016). Para Poyato, “esto es imprescindible y urgente para garantizar la estabilidad del Tercer Sector y para seguir ofreciendo soluciones viables a los problemas de exclusión social que existen en la sociedad”.
Además, aseguró que esa sostenibilidad pasa por desarrollar el reglamento de la nueva casilla del 0,7% con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que las empresas han tenido oportunidad de marcar, por primera vez, en este ejercicio.
De la misma manera, resaltó la importancia de mantener el modelo de doble tramo de las subvenciones con cargo a la casilla de ‘otros fines sociales’ de la declaración de la renta o IRPF, conocida comúnmente como ‘X Solidaria’. Actualmente, las CCAA gestionan el 80% de estos fondos y el Estado el 20% restante. “Es imprescindible que la Administración General del Estado mantenga este porcentaje para contribuir a cohesionar el Tercer Sector a nivel nacional y luchar así contra la desigualdad que existe entre los diferentes territorios”, manifestó el presidente de la PTS.
Por último, Poyato hizo hincapié en la validez del decálogo electoral presentado por la PTS a las formaciones políticas durante los comicios del mes de abril y resaltó la necesidad de, precisamente, desarrollar la Ley del Tercer Sector y la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, aprobada recientemente, pero aún sin desarrollar el futuro Plan de Acción para 2020. De la misma manera, insitió en el impulso de la Agenda 2030.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Redimensionar imagen
Share This