El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el gasto para el expediente de subvenciones -por concesión directa- para promover y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad a los siguientes centros especiales de empleo: Ilunion Lavanderías S.A.U, AMIAB Albacete, S.L, Fundosa Servicios Industriales Zona Centro, S.L.U. y Manchalan, S.A.

Así lo ha avanzado Leandro Esteban en la rueda de prensa ofrecida para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha concretado que los importes de las subvenciones son 626.500 para Ilunion Lavanderías S.A.U.; 544,824 euros para AMIAB Albacete; 1.502.806,20 euros para Fundosa Servicios Industriales Zona Centro; 1.076.027,40 para Manchalan, S.A.

Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social representan el 52 por ciento de los CEE inscritos en el Registro Regional de Centros Especiales de Empleo y dan trabajo a más de 1.300 trabajadores, de un total de 2.000 trabajadores con discapacidad. Cuentan con una plantilla que ascendía a finales de 2014 a 2.500 trabajadores.

Además, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha recordado que durante toda la legislatura se han invertido en este programa más de 51 millones de euros, incluidos los 13 millones heredados de la anterior legislatura.

Asimismo, Leandro Esteban ha añadido que las ayudas serán las referentes a proyectos generadores de empleo, que consisten en la financiación parcial de hasta el 90 por 100 de cualquier iniciativa o proyecto generador de empleo que suponga la creación de puestos de trabajo estables, por cuenta ajena, para trabajadores con discapacidad, a través de la creación de centros especiales de empleo o de ampliación de la plantilla de los ya existentes.

Otro tipo de ayudas son las referidas para el mantenimiento de puestos de trabajo. Con ellas se subvencionan aquellas actuaciones realizadas por Centros Especiales de Empleo ya en funcionamiento que ayuden al mantenimiento de la plantilla de trabajadores con discapacidad del mismo.

En este ámbito se contemplan las siguientes líneas: ayuda para cubrir costes salariales; para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas; para asistencia técnica a centros especiales de empleo; para saneamiento financiero de centros especiales de empleo; y para el equilibrio presupuestario de los centros especiales de empleo.