EchanizEl consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, afirmó que Castilla-La Mancha cuenta con 83 viviendas de apoyo para personas con discapacidad, «lo que nos sitúa a la cabeza del resto de comunidades autónomas en la implantación de este tipo de recurso residencial».

Echániz hizo estas declaraciones durante la inauguración de las viviendas «El Hayedo», en Guadalajara, dirigidas a personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual y que necesitan supervisión continuada las 24 horas, según ha informado en nota de prensa la Consejería.

La vivienda con apoyo es el recurso con máximo grado de inclusión y, por tanto, el de más probabilidades de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que residen en ellas.

«A través de estas viviendas se trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para que puedan acceder a sus derechos como ciudadanos con las mismas condiciones que el resto», recalcó Echániz.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales manifestó que estos recursos demuestran el «compromiso» de la presidenta regional con las personas con capacidades diferentes y se refirió a la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, que sitúa a la región en la vanguardia de las políticas de discapacidad.

En cuanto a las viviendas «El Hayedo» inauguradas por Echániz, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 900.471 euros para la gestión de este recurso residencial formado por dos viviendas pareadas con un total de 24 plazas.

Se trata de dos edificios independientes con una superficie total construida de 1.429 metros cuadrados.

Cada vivienda tiene diez dormitorios, 8 individuales y dos dobles, y todas las habitaciones disponen de baño individual. Los usuarios comparten una zona común con comedor, sala de estar, cocina, lavandería y plancha, despensa y almacén.

abc.es