Castilla-La Mancha cuenta con 139.009 personas que tienen reconocida algún tipo de discapacidad, según los datos ofrecidos este miércoles por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el Día de la Discapacidad celebrado en la Feria de Albacete.

2016091417145334483La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, acompañada de miembros de su gabinete este miércoles en Albacete

Un día en el que, además, el Gobierno regional ha proyectado en su stand del Recinto Ferial el vídeo ‘Castilla-La Mancha construye una sociedad inclusiva’, con el que se pretende “derribar las barreras físicas, sociales y sensoriales”, como ha señalado la consejera.

De estas 139.000 personas, 54.652 tienen más de 65 años, 78.141 se encuentran entre los 18 y los 64 años de edad y el resto son menores. Además, del total de castellano-manchegos reconocidos, 114.663 tienen algún tipo de discapacidad física, 18.955 intelectual, 28.895 padecen una discapacidad mental y el resto de tipo sensorial.

ASESORIAVALEROGRANDEGIF(1)

La consejera del área ha aprovechado este Día de la Discapacidad en Albacete para recordar algunos de los proyectos que está desarrollando el Ejecutivo regional por “la inclusión” de estas personas, como el Programa de Prácticas Prelaborales, en el que 150 discapacitados intelectuales realizarán prácticas en las sedes de la Consejería de Bienestar Social, de los cuales 63 ya se han incorporado.

Además, ha señalado que se está trabajando en la Ley de Tutela efectiva que “viene a dar una respuesta y a tranquilizar a las familias para que cuando ellos o sus cuidadores falten, sea la Administración regional la responsable”.

Y para ello, ha continuado Aurelia Sánchez se realizará un “plan de futuro conjuntamente con la familia” para que sepan “exactamente” cómo se tratará a esa persona discapacitada. Además, la consejera ha anunciado que para ello, se “garantizará” a todos una plaza residencial especializada con “grave discapacidad que lo necesiten”. Está previsto que esta Ley “pionera”, como ha señalado Sánchez, vea la luz en 2017.

La consejera también ha explicado que se está trabajando en un Decreto para crear una “nueva” tarjeta de estacionamiento y accesibilidad “con importantes novedades”.

En este sentido, Sánchez ha dicho que la “que todos conocemos y que es para personas individuales, lo será también para sociedades y entidades” que transporte a discapacitados, con lo que se pretende “facilitar el acceso a la formación, al trabajo o a los tratamientos”. Además, esta tarjeta se emitirá “de forma provisional” para situaciones de “emergencia humanitaria graves sobrevenidas a cualquier persona con discapacidad”.

Sánchez ha finalizado afirmando que “es tarea de todos construir en Castilla-La Mancha una sociedad más inclusiva”.

clm24.es