El presupuesto destinado por la Consejería de Bienestar Social a estas dos convocatorias asciende a 48.443.970 euros y permitirá el mantenimiento de 116 centros de día y centros ocupacionales, 107 centros residenciales y 41 centros y servicios de atención temprana en la región

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, durante la visita que ha realizado al CADIG “Los Álamos” de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las convocatorias públicas para 2017 de las subvenciones dirigidas a entidades locales y a entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, cuyo importe alcanza los 48.443.970 euros y permitirá la atención a unas 9.200 familias con hijos con discapacidad.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha visitado el Centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas (CADIG) “Los Álamos”, en Albacete, donde ha destacado que “con la publicación de estas convocatorias se va a consolidar la red de recursos especializados de atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, como muestra de la importancia y de la prioridad que el colectivo de personas con discapacidad y sus familias tienen para el Gobierno regional”.

Tal como recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 27 de diciembre, la primera de estas convocatorias va dirigida a entidades locales y persigue cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros destinados a la atención directa y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la región, así como a financiar programas de apoyo residencial (viviendas con apoyo y residencias), de integración socio-laboral (centros ocupacionales), de apoyo a la autonomía personal (centros de día) y de atención temprana (centros de desarrollo infantil y atención temprana).

DIRIGIDA A 31 ENTIDADES LOCALES

Se espera que opten a esta convocatoria pública al menos 31 entidades locales que gestionan recursos en el ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual en la convocatoria en 2016, cuyas subvenciones permiten la financiación de 50 programas, que soportan el funcionamiento de 14 centros de día (177 plazas), 26 centros ocupacionales (682 plazas), 9 recursos residenciales (67 plazas) y seis centros de atención temprana y desarrollo infantil que atienden a unas 500 familias con hijos con graves dificultades en su desarrollo. La cuantía resuelta de la convocatoria de 2016 fue de 6.940.940 euros en total.

2017 es el primer ejercicio en que se establece la obligatoriedad de tramitación telemática de los programas que gestionan estas entidades, en aplicación de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el ejercicio 2016 se han beneficiado de esta convocatoria 31 entidades locales que atendieron a 1.400 familias de personas con discapacidad intelectual en la región a las que en 2017 se prevé un presupuesto de  6.940.840 euros.

CONVOCATORIA PARA ENTIDADES PRIVADAS

La segunda convocatoria de subvenciones  tiene como  objeto  colaborar con las entidades privadas que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad y prioritariamente en el mantenimiento de todos los centros y servicios sociales de carácter especializado que existen en la comunidad autónoma destinados a la atención a las personas con discapacidad, que dichas entidades gestionan,  mayoritariamente integradas en el CERMI autonómico.

Está dirigida a un mínimo de 156 entidades de iniciativa social que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Castilla- La Mancha y que concurrieron a la convocatoria del ejercicio 2016, para mantener 76 centros de día y ocupacionales (2.585 plazas), 98 centros de carácter residencial (1.264 plazas) y 35 centros de atención temprana que atienden a más de 3.900 familias con hijos con graves dificultades en su desarrollo. En conclusión, la financiación de los  proyectos presentados en la convocatoria de 2016 ha permitido poder  atender a más de 7.800 familias con personas con discapacidad en la región.

NOVEDADES EN EL AÑO 2017

Esta convocatoria ratifica la intención del Gobierno regional de continuar manteniendo una fluida colaboración con las entidades del sector de la discapacidad, la gran mayoría integradas en CERMI-CLM. Como novedades, se establecen nueve libramientos, ocho durante el ejercicio 2017, de ellos siete con periodicidad mensual, y uno en el ejercicio 2018, tras la justificación de 2017; y es el primer ejercicio en el que se establece la obligatoriedad de presentación telemática de los proyectos.

En el ejercicio 2016, se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones 156 entidades de toda Castilla-La Mancha que han atendido a 7.800 familias. El presupuesto para la convocatoria de 2017 es de 41.503.130 .

CADIG “LOS ÁLAMOS” DE ALBACETE

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) “Los Álamos” cuenta con un total de 25 plazas que son gestionadas por la modalidad de concierto por la empresa Los Alamos Corporación.

clm24.es