charla-aidiscam-psoe-marz-2015--2La asociación para la Integración de Discapacitados de Castilla La Mancha, AIDISCAM, asistió el pasado sábado, 28 de marzo, a una charla-coloquio sobre la situación actual de la discapacidad en Castilla-La Mancha. El acto, estuvo organizado por la Agrupación Socialista de Quintanar de la Orden en colaboración con AIDISCAM y contó con la intervención del presidente regional de AIDISCAM, Francisco J. Cebrián, el coordinador de AIDISCAM en la provincia de Toledo, Miguel Toledo Vela, el candidato del PSOE a la alcaldía quintanareña, Juan Carlos Navalón y el Secretario de la Agrupación Socialista, Miguel Ángel Nieto.

El foro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y máximo interés por parte de los asistentes, también contó con la presencia de representantes diversas asociaciones del ámbito de la discapacidad, entre ellas la Asociación de Familiares de Personas Dependientes (ASODEFA), la Asociación de Minusválidos Físicos de Quintanar “La Encina” (AMIFEQ) y la Asociación Protectora de Disminuidos de Quintanar de la Orden (ASPRODIQ SCS).

Durante la charla se abordó la problemática de este colectivo, especialmente perjudicado en el ámbito del empleo a consecuencia de la crisis y la escasez de recursos públicos destinados a políticas de integración. Asimismo se constató la necesidad de una adecuada organización para proteger y defender sus intereses.

charla-aidiscam-psoe-marz-2015--1Juan Carlos Navalón, durante su intervención, agradeció la presencia de los responsables de AIDISCAM y su visión clara, precisa y profesional de la situación de la discapacidad en la región. Asimismo manifestó que “la discapacidad no debe ser un problema para el Ayuntamiento, un problema causado por las necesidades específicas de los integrantes de este colectivo, sino como un reto y un área de trabajo más para el Consistorio y en cualquier acción de gobierno, el colectivo de discapacitados ha de estar presente”.

Por su parte, tanto Francisco Cebrián como Miguel Toledo mostraron igualmente su agradecimiento por la invitación de la Agrupación Local Socialista y el interés mostrado por un tema tan importante como la discapacidad, más si cabe en un momento en el que se están viendo mermados los fondos y recursos al sector del bienestar social. Especial hincapié hicieron en el estado de los discapacitados en la actualidad y en las medidas que, desde su asociación, proponen para mejorar su situación, y que en varias ocasiones han hecho llegar al gobierno regional pero de las que aun no hay respuesta.

Como responsables de AIDISCAM, mostraron su predisposición a colaborar con los responsables locales, provinciales y regionales de las distintas instituciones “sea cual sea su color político”, manifestó Cebrián, “para optimizar los recursos destinados a las personas en situación de discapacidad y su integración en la sociedad”.

En el turno de preguntas de los asistentes, fueron diversos los temas tratados, entre los que destacó la situación actual de los dependientes en la región, su reconocimiento de situación de dependencia y el abandono institucional que sufren. Otro asunto por el que se interesó el público fue el nivel actual de integración laboral de los discapacitados, la dotación de puestos de trabajo destinados al colectivo y la realidad sobre este asunto. También se preguntó por el interés de los medios de comunicación por la discapacidad y las personas afectadas, así como su difusión al resto de la sociedad. El acto concluyó con el agradecimiento a los colectivos asistentes y al público en general por su presencia.

La Asociación para la Integración de Discapacitados de Castilla La Mancha AIDISCAM es una asociación creada para la integración de discapacitados de Castilla-La Mancha que se constituye el 12 de Junio de 2012 con el objetivo de promocionar e integrar a personas con diversidad funcional ya sea bien psíquica, física o sensorial. Su principal objetivo va encaminado a defender los derechos de todos los discapacitados de Castilla-La Mancha, tal y como promulga la Ley General de Discapacidad, además de ofrecer actividades de apoyo como jornadas, cursos, talleres, conferencias y acuerdos con empresas para defender dicha ley, que estimulen la creación de puestos de trabajo para la integración de las personas con discapacidad.

“En general nuestra asociación va encaminada a mejorar el bienestar de la persona con discapacidad y de su familia”, afirman desde el colectivo. El colectivo tiene como objetivos principales fomentar la promoción e integración de la persona con diversidad funcional física, psíquica o sensorial; promover la formación Integral permanente del Discapacitado; desarrollar con los medios necesarios la confección de un Censo de Control permanente de las personas con alguna discapacidad en Castilla La Mancha; ofrecer asistencia integral tanto a la persona con discapacidad como a sus familiares con el fin de conseguir la totalidad de las actividades normales de la vida diaria; establecer todo tipo de actividades y gestiones para el cumplimiento, sin excepciones, en todo el territorio de Castilla-La Mancha de la ley de obligatoriedad a la contratación de los discapacitados, en el ámbito de la empresa privada y en la empresa y administración pública. En general, todo tipo de actividades encaminadas directa o indirectamente a la promoción de la persona con discapacidad.